?> GUAPANGUEROS HISTORICOS NUEVA GENERACIÓN, PÁNUCO | Voces de Veracruz

GUAPANGUEROS HISTORICOS NUEVA GENERACIÓN, PÁNUCO

GENARO MARTINEZ FLORES…GUAPANGUEROS HISTORICOS NUEVA GENERACION, PÁNUCO ES MATA DANDO. PÁNUCO Y TLACOTALPAN PUEBLOS HERMANADOS POR SU MUSICA Y TROVA.

 

Por Ing. José Luis Guzmán Flores

 

Pánuco es un referente del folclor en México por sus grandes aportaciones al mundo de la música regional, la espontaneidad, la rapidez del pensamiento y la habilidad en el razonamiento en ese entorno trovero posesionan a cantores folcloristas especialmente de Pánuco en el mundo artístico entre los mejores, Genaro Martínez Flores es ejemplo.

Venezuela, Cuba, Colombia y México entre los países que poseen en sus hijos la voz y la magia de decir las cosas con arte en verso y la trova teniendo  al son como una herramienta de acompañamiento con ritmos, acordes, instrumentos de cuerda y persuasión adaptados para estos menesteres, la magia es que aparezca de la nada un verso que cuadre y describa cuidadosamente las cosas, las personas o sus características y sus bondades.

Genaro Martínez Flores está entre los Grandes trovadores y músicos como Artemio Villeda Marín (+) así como su abuelo Genaro Martínez (+) y su padre el Profesor Genaro Martínez Lacio quienes  han sido  indudablemente fuente de  inspiración para el trovador.

Genarín como se deja llamar “es un trovador de primera reconocido donde quiera, tiene cartel en la trova y confiando en su disquera se promueve en San Joaquín y en  Pánuco a la prueba”.

Venezuela con la internacional y folclórica canción el Gavilán que dice; “Canoero del Rio Arauca hay de Arauca pásame pa el otro lao, que me viene persiguiendo el Gavilán Colorado, Gavilán pio pio Gavilán Tao Tao”, ha surcado los pueblos de toda América y el mundo especialmente de habla Hispana, se interpreta y enriquece con arpa, cuatro, guitarra, maracas y tambor folclórico.

México ha trascendido con la música Veracruzana con Sones como la Bamba con instrumentación de arpa, requinto jarocho, jarana, pandero, chaquiste, quijada de burro entre otras percusiones enriqueciendo las interpretaciones cada vez haciéndolas más deliciosas.

Diego López Vergara originario de la bella Tlacotalpan es un decimista internacionalmente reconocido, tanto en Cuba como en Venezuela, Diego López es sinónimo de habilidad en la versería, es requinto, pero además interpreta con Violín y cuatro venezolano, así mismo toca cualquier instrumento de cuerda de manera magistral, el que escribe ha tenido la oportunidad de escucharlo y acompañarlo en más de una vez con interpretaciones en grupos de música folclórica latinoamericana.

El son el Caimán con trío Huasteco es un icono de Pánuco y para Veracruz y que El Ballet de Amalia Hernández difunde internacionalmente con éxito alegrando corazones y transmitiendo el mensaje de alegría alrededor del mundo, el son huasteco se cose aparte, Genarín forma parte de  esta generación de cantores y trovadores que hace posible que la pareja de bailadores floten en su interpretación con elegancia y garbo.

Pánuco ha dado en sus trovadores muestra de que en esta región es inmensamente rica en folclore, Rancherías como el Moneque donde tiene sus raíces Genarín, el Molino y chaquisí entre otros han tenido en sus trovadores y bailadores reconocimiento Nacional.

Estimado Genarín,  continúa de la mano de dios para que con la otra sigas abriendo las puertas para nuevos valores en este arte que un día el Doctor Sierra Flores (+) en su poema hecha canción difundió por todo México, navegando a veces contra corriente puso a Nuestro Pánuco en alto para nunca más caer, es nuestro deber ciudadano apoyar a nuestros folcloristas posiblemente son pocos pero con gran calidad.

ANEXO: La sugerencia; Casa de cultura debiera, nunca es tarde, iniciar un proceso de enseñanza del huapango en su interpretación con grupos interdisciplinarios de Danza, llevando sus compañías de bailadores a colonias populares en  una muestra de humildad para con su pueblo, Casa de Cultura de Pánuco, debiera de diseñar estrategias para rescatar a nuestros valores, a hombres y nombres que han hecho posible el desarrollo en las diferentes épocas de nuestro huapango, tradiciones, cantores y  bailadores.

Casa de Cultura de Pánuco debiera convocar a los niños y niñas, a los jóvenes de la región para que empuñen en violín y la jarana y trascender en el inmenso mundo de la huasteca, sobando la jarana y vareando el violín en actitud de reclamo por el derecho mismo de merecer la oportunidad de ser parte de este bello mundo huasteco que irradia amor pero que hoy por hoy está en el abandono como rindiendo culto a la inmensa ignorancia.

Aunque también puedo comentar con alegría que maestras y maestros en su afán de promover el huapango preparan por su cuenta a importantes grupos de jóvenes mismos que han puesto en alto el nombre de Pánuco, en concursos Nacionales, felicitaciones y sigan trabajando y creciendo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deje Su Respuesta

Enviar Comentario